Skip to main content

El pasado miércoles 21 de julio organizamos la mesa redonda “Finanzas alternativas para la economía real y contra la exclusión financiera”. Queríamos dar a conocer el trabajo de FonRedess y Red Impulsa, dos entidades cuya misión es, en un caso, favorecer el emprendimiento social y en el otro caso, ayudar a personas en exclusión financiera.

También contamos con Raúl Contreras de Nittua que vino a hablarnos de avales sociales, y el testimonio de Irina Korniievska de Ivem Pilates, una empresa familiar acompañada por una ayuda reintegrable de Enclau y FonRedess, y de Paula Gorini cofundadora de Vaya Tela una cooperativa de trabajo textil sostenible.

Asistió al acto el director general de economía sostenible, D. José Soler Gironés.

El marco fue el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset, que colaboró con la mesa redonda, cediendo el espacio y todo el equipo técnico necesario para su realización.

Puede ser una imagen de una persona y de pie

Un sistema financiero que ponga en el centro a las personas, con funcionamiento colaborativo, donde la red esté al servicio de quien lo necesita en cada momento es el enfoque que comparten las experiencias que conocimos.

En palabras de Javier Moreno de FonRedess: “las ayudas reintegrables permiten un acompañamiento ético para el talento”. Porque no se trata solo de ofrecer una ayuda, si no de acompañar a un proyecto, a un grupo de personas que están moviendo la economía con valores sociales, éticos y medioambientales.

Irina Korniievska nos comentaba que, ella y su familia, llegaron a España desde Ucrania, y tuvieron que empezar desde cero. Gracias al acompañamiento inicial de la Fundación NovaFeina y de CEAR PV, y posteriormente con la ayuda reintegrable recibida de Enclau y FonRedess, pudieron dar forma a un sueño. Ella lo expresaba así: “la ayuda reintegrable nos salvó la vida, porque no teníamos ahorros ni apoyo bancario”. Irina, experta en marketing y ventas, emocionada y alegre de haber podido iniciar un proyecto propio, se ha hecho socia de FonRedess y evaluadora, para “ayudar a que otras personas tengan la misma oportunidad que yo”.

Puede ser una imagen de una persona, sentado(a), de pie e interior

El proyecto de Irina, Ivem Pilates, necesitaba de un aval social no monetario, esto es, “la persona que avala confía y se pone al lado de un proyecto o una entidad para que salga adelante” según Raúl Contreras cofundador de Nittua, la entidad que ha ofrecido el aval social necesario para que Irina y Viktor hagan realidad su proyecto.

Puede ser una imagen de una persona, pantalla e interiorPero no solo de acompañamiento con ayudas al emprendimiento hablamos en la mesa redonda. También contamos con la presencia de Jose Luis Aboal, presidente de Red Impulsa, una entidad que ofrece ayudas a personas en exclusión financiera que no pueden acceder al crédito, ni endeudarse con intereses. Jose Luis nos explicó que “más del 75% de las solicitudes que recibimos en Red Impulsa son de personas migrantes, así como más del 70% son de mujeres. Hablamos, sobre todo, de ayudas sin intereses (micro-créditos) o de formación para la empleabilidad».

Ayudas que pueden servir para obtener un carnet de conducir que mejore la empleabilidad de una persona, a pagar 3 ó 4 meses de cuotas de autónomos, una formación, o incluso deudas de alquiler.

Tanto las ayudas reintegrables como los micro-créditos, tienen en su base el apoyo mutuo y la solidaridad. Canalizar el ahorro de unas personas, hacia proyectos de la economía real dirigidos por personas o entidades con difícil acceso al crédito o para ayudar a personas en exclusión financiera, que también tienen dificultades para acceder al crédito, o incluso para mantener una cuenta bancaria abierta.

También conocimos el caso de Vaya Tela, una cooperativa murciana de fabricación textil basada en la economía circular y los tejidos ecológicos. El objetivo de la cooperativa, según Paula Gorini una de sus cofundadoras, es que “la confección en España gane peso y sea tanto ética como sostenible”. Paula también es evaluadora de proyectos susceptibles de ser acompañados con ayudas reintegrables. Al final de lo que se trata, es de construir un modelo basado en la cooperación, la ayuda mutua y la confianza.

Las finanzas alternativas son un instrumento, pero el modelo que proponen pone a las personas y el planeta en el centro.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie