Skip to main content

El Centro de Cooperación de la UPV y la Red Enclau cuentan con una amplia trayectoria de colaboración que ha sido refrendada con este convenio.

Las finanzas éticas y solidarias son una forma de intermediación financiera gestionada con criterios éticos, democráticos y solidarios cuyo objetivo es financiar proyectos sociales y empresariales con un impacto social positivo. La Red Enclau agrupa a organizaciones sociales valencianas con la misión de conseguir un sistema socio-económico más justo a través de la promoción y gestión de estas finanzas alternativas.

La Universitat Politècnica de València a través de la docencia, la investigación y la extensión social realiza actividades y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, y manifiesta un compromiso con los pueblos y personas empobrecidas en el marco de sus principios de actuación. Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a promover conjuntamente las finanzas éticas y solidarias, fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la cultura, la sensibilización ciudadana y la cooperación al desarrollo entre la comunidad universitaria.

La última colaboración entre ambas instituciones ha sido el Ciclo de Finanzas Éticas “IndignAcción: Mueve tu dinero para cambiar el mundo” realizado en la UPV entre los meses de febrero y abril de este año. Video-fórum, sesiones lúdicas y jornadas formativas han permitido conocer, de primera mano, las principales iniciativas y experiencias en este campo.

La Red Enclau está integrada por: Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC), Atelier, Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI), Ingeniería Sin Fronteras Valencia, Menuts del Món, Fundació Nova Feina y Fundació Novaterra. Entidades de cooperación al desarrollo, de lucha contra la exclusión social, de inserción laboral,… que trabajamos en red para conseguir un sistema socio-económico más justo a través de la promoción y gestión de finanzas alternativas, éticas y solidarias; Generar, establecer y aplicar nuevas alternativas de financiación de proyectos de desarrollo socioeconómico en España y Países en Desarrollo; Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de destinar su dinero de forma más acorde con sus afinidades y convicciones; generar alternativas de financiación para proyectos de desarrollo socioeconómico, tanto en el Norte como en el Sur; impulsar instrumentos financieros de ahorro e inversión, éticos y solidarios.