Skip to main content

El pasado 22 de octubre se celebró la asamblea de constitución de la Red de la Economía Alternativa y Solidaria del País Valencià (REAS PV), en la sede del Instituto Universitario de la Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València. Enclau- Red para la financiación Alternativa, junto a otras organizaciones valencianas de la economía social y solidaria, forma parte del grupo promotor.

El proceso de creación REAS PV se puso en marcha en junio del 2013, con el fin de impulsar una economía centrada en las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, hacer posible otra manera de enfocar y gestionar la economía, a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los seis grandes principios de la Carta Solidaria: Igualdad, trabajo, Medio Ambiente, Cooperación, Sin carácter lucrativo y Compromiso con el entorno.
El grupo impulsor de REAS PV está formado por 9 Organizaciones : ENCLAU (Red para la financiación ética y alternativa), NITTÚA (Plataforma para el cambio social), CERAI (procesos de desarrollo rural enfocados a la soberanía alimentaria), DEL CAMP A LA TAULA (Asociación para la dinamización e impulso de la agricultura local y ecológica), las ONGD SETEM País Valencià (Por un sistema económico y social más justo a través de la educación, la sensibilización, la promoción del Consumo Consciente, Responsable y Transformador y el Comercio Justo) y LA TENDA DE TOT EL MON, LOS SUEÑOS DE LA HORMIGA ROJA COOP. V. (Productora de cine, documentales de investigación y nuevas tecnologías con valor social), LA REPARTIDORA (Librería y tienda asociativa), y PROYECTO LÁZARO (Empresa de inserción).
La Economía Solidaria surge como respuesta a la deshumanización de la economía, al deterioro del Medio Ambiente y de la calidad de vida, y a la falta de valores éticos que producen una degradación creciente en la cultura y la educación. Las consecuencias más evidentes de esta deshumanización son el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales.
Es un impulso para Enclau seguir generando alianzas con otras organizaciones para promover en este caso dentro de la economía alternativa las finanzas éticas, misión por la que existimos. Somos conscientes que formando redes con organizaciones que comparten inquietudes similares a las nuestras podemos avanzar a pasos mucho más grandes para lograr y conseguir otro mundo más justo.
Web: http://reasvalencia.wordpress.com/
Facebook: https://www.facebook.com/reaspaisvalencia