Patim

Patim es una respuesta profesional al fenómeno de las adicciones y la exclusión social. Centrándose en adicciones, comportamientos e integración, tanto a nivel preventivo como de ejecución de acciones y tratamientos. Un modelo que no pretende ser único. Su denominación actual procede del acrónimo PATIM, en el se sintetizan los cinco campos en los que esta entidad comenzó a trabajar en 1985. Algunos de ellos han evolucionado, adaptándose a las nuevas pautas del consumo, comportamiento y a su tratamiento. Hoy es un “Grupo” no lucrativo del Tercer Sector, especializado en intervención e integración en adicciones y otras conductas. Cuenta con nueve centros en la Comunidad Valenciana, siendo su principal marco de actuación la provincia de Castellón .

Una organización no gubernamental sin inclinación ideológica ni religiosa, fundada el 2 de agosto de 1985 y legalizada el 18 de noviembre de 1986. Es declarada de “Utilidad Pública” en 1993 y está reconocida como organización de envío y acogida de voluntarios europeos. En el año 2001 crea la Fundación Patim de la Comunidad Valenciana y en el 2004 EISPATIM, una asociación para la integración sociolaboral. Estas tres entidades, con total independencia, forman el “Grupo Patim”. Todos sus servicios están acreditados por los organismos competentes de la Generalitat Valenciana y subvencionados, conveniados y concertados por distintas administraciones públicas. Recibe aportaciones de otras entidades y particulares.

Los órganos de gobierno (asambleas, junta directiva y patronato) tienen como funciones legales la representación institucional y legal de la entidad, así como velar por el correcto funcionamiento de las distintas áreas y procesos, delegando la ejecución y cumplimiento de sus directrices y acuerdos en el área operativa.

Creemos en el trabajo en equipo. Nuestra corresponsabilidad nos hace pertenecer a más de veinte plataformas de segundo nivel, así como a estar presentes en distintos foros y consejos locales, autonómicos, nacionales e internacionales.

Partiendo de un enfoque profesional especializado, avalado por la experiencia y la formación académica y humana, desarrollamos acciones a través de una estructura horizontal que garantiza el fortalecimiento institucional e implica una innovación constante para su sostenibilidad, por medio de los procesos clave, estratégicos y de soporte.

La justificación de nuestra existencia son nuestros clientes/pacientes/usuarios, su satisfacción y evolución. Ofrecemos para ello un trato exclusivo, personalizado y con la duración justa a través de distintos servicios con una tipología de intervención ambulatoria, semirresidencial, residencial y presencial.

Como entidad del Tercer Sector somos pioneros a nivel estatal en calidad desde 1997, con el primer plan de fortalecimiento organizativo. En los últimos cinco años impulsando el referencial Qualicert y normas que publicitan y justifican lo certificado.

Acabamos de elaborar nuestro tercer Plan Estratégico. Tras realizar un análisis interno y externo de la organización se ha redactado un documento consensuado con el equipo humano. En él se recogen las líneas estratégicas generales y se definen las específicas para los próximos cuatro años que, en consonancia con la visión, se articulan a través de cinco áreas. Se mantiene e impulsa un modelo organizativo horizontal, donde el área operativa es la encargada de planificar y organizar los procesos claves y también gestionar los procesos estratégicos y de soporte. Y son los responsables de cada una de las áreas (operativa, prevención, asesoramiento, asistencia e integración) quienes planifican y organizar sus servicios. Además, el área operativa dispone de un cuadro de mando para gestionar el PE 2009-12.

Todo este proceso no podría haberse desarrollado sin el mayor activo de Patim, que son nuestros recursos humanos. Un equipo interdisciplinar en continua formación que garantiza la confidencialidad, la acogida y la máxima calidez.